Te ayudamos a sacarle el mayor rendimiento a tu instalación

Con nuestros servicios de mantenimiento te ayudamos a obtener el mayor beneficio de tu Instalación fotovoltaica

Mantenimiento instalaciones fotovoltaicas

Las instalaciones fotovoltaicas son una gran inversión

Para rentabilizarla al máximo se necesita conocerlas bien y hacer un correcto mantenimiento

En la mayoría de los casos este mantenimiento lo podrás hacer tú mismo

Si contratas la instalación con nosotros dispondrás de un asesoramiento gratuito para que entiendas como funciona tu instalación y como puedes sacarle el mayor provecho

Principales tipos de mantenimiento fotovoltaico

Para el mantenimiento de instalaciones solares complejas como las industriales, comunitarias o parques solares necesitarás un servicio profesional que optimice tu instalación

Predictivo

Hacemos un control remoto de la producción y de todos los parámetros de la instalación para comprobar que no existen anomalías, anticipándonos a un posible fallo

Preventivo

Mediante visitas programadas comprobarmos los elementos de la instalación para asegurarnos que todo funcione según proyecto: módulos, inversores, cableado, estructura…

Correctivo

Realizamos reparaciones, modificaciones o sustituciones de los componentes de la instalación que están fallando o funcionando por debajo del rendimiento deseado

¿Tienes dudas? contacta con nosotros te las resolveremos todas

¿Porqué nosotros?

GARANTÍA
Al contratar el mantenimiento con nosotros ampliamos la garantía de la instalación

RENDIMIENTO
Programamos el mantenimiento para afectar lo mínimo o nada a la producción solar

SUPERVISIÓN
Monitorizamos la instalación para detectar anomalías incluso antes de que aparezcan

ATENCIÓN 365
Tendrás atención 24 horas y 365 días para todos los imprevistos que te surjan

ASESORAMIENTO
Te asesoramos gratuitamente sobre todas las cuestiones técnicas de tu instalación

¿Empezamos a diseñar tu instalación? contacta con nosotros y nos ponemos en marcha

¿Resolvemos tus dudas?

El mantenimiento de tu instalación fotovoltaica es muy importante y en gran medida lo puedes hacer tu mismo:

Limpieza

Es imprescindible que tengas las placas solares limpias de cualquier suciedad que se pueda acumular en ellas, ya sea polvo, resto de hojas, nieve o excrementos de aves.

La acumulación de suciedad en los módulos fotovoltaicos reduce el rendimiento de estos y pueden llegar a producir puntos calientes con el consiguiente deterioro de la placa fotovoltaica.

La limpieza de los módulos solares nunca se debe de hacer en seco para no rayarlos. Siempre con agua y jabón, con pH neutro o que no tenga componentes corrosivos.

Se evitará andar por encima de las placas fotovoltaicas para no dañarlas y siempre con un sistema de sujeción adecuado para evitar caídas. Lo ideal es no tener que salir al tejado para realizar la limpieza y si es así llamar a un profesional que la realice.

Comprobaciones visuales:

También se deberá comprobar periódicamente el estado visual de los módulos fotovoltaicos, que no presenten imperfecciones en:

    • Su superficie captadora
    • El marco
    • La estructura que los sostiene

Se deberá inspeccionar visualmente el estado de las conexiones eléctricas y limpiar periódicamente las entradas y salidas de aire del inversor (filtros).

Realizamos 3 clases de mantenimiento de la instalación fotovoltaica:

  • Predictivo: Monitorización de la instalación para anticiparnos a fallos o pérdida de rendimiento. Se compara el funcionamiento de la instalación con las condiciones del proyecto para detectar desviaciones. Realizamos simulaciones para comprobar que la energía generada se aprovecha totalmente en la instalación. También simulamos la factura eléctrica para compararla con la emitida por la comercializadora en caso de venta de excedentes
  • Preventivo: Realizamos visitas programadas a la instalación para comprobar su buen funcionamiento y su mayor grado de productividad. Revisamos los paneles solares, inversores, estructura, cableado y cuadros eléctricos. En cada uno de estos componentes se le realizarán una serie de comprobaciones detalladas y programadas de antemano.
  • Correctivo: Se trata de intervenciones de urgencia para reparar, modificar o sustituir algún elemento de la instalación que sufra alguna avería o esté dando problemas de falta de rendimiento. Estos trabajos los haremos en horas de nula producción solar para evitar pérdidas de producción.

Te daremos la formación necesaria para poder hacer el mantenimiento predictivo y preventivo y si cuentas con personal propio de mantenimiento también le podemos dar la formación para hacer gran parte del correctivo.

Depende de la climatología de la zona.

Por regla general hay que hacer un mantenimiento de las placas solares de 2 a 4 veces al año que consiste en una limpieza de las mismas.

Después de cada nevada o temporal recomendamos que se haga una inspección visual de la estructura y los paneles para detectar defectos

Los inversores se limpian una o dos veces al año. Dependiendo en donde estén instalados pueden acumular más o menos suciedad, hojas, etc… que deberán ser retiradas.

Te daremos unas pautas para el perfecto mantenimiento de tu instalación. También contarás con nuestro asesoramiento gratuito siempre que lo necesites.

Si, puedes hacer tu mismo gran parte del mantenimiento de las placas solares.

Te recomendamos que lo hagas hasta potencias de 100 kWp. Para eso te damos todas las pautas necesarias para llevarlo a cabo de una forma correcta.

A partir de instalaciones de 100 kWp, por regla general, se externaliza parte o todo el mantenimiento de la planta fotovoltaica, para ello contamos con tarifas que se adaptarán a tus requerimientos

El precio del mantenimiento de una instalación fotovoltaica varía según las necesidades de cada cliente.

Siempre recomendamos instalar componentes que ofrezcan las máximas garantías para reducir el coste de mantenimiento de una instalación solar.

El baremo de precios para el mantenimiento de una instalación de 100 kWp está entre los 100 a los 1.000 €/año dependiendo que clase de mantenimiento necesites: predictivo o preventivo y del contrato que hagas con nosotros ya que también podemos incluir el cambio del inversor o cualquier otro mantenimiento correctivo.

Todo esto hay que detallarlo en el estudio de viabilidad previo a la instalación fotovoltaica para incluirlo en el plan económico de la inversión.

Cómo es lógico, no hace falta contratar todo el mantenimiento ya que te daremos la formación necesaria para hacer tú mismo el mantenimiento predictivo y preventivo si así lo deseas. Y si cuentas con personal de mantenimiento también lo podemos formar para que haga el correctivo.

Es muy importante que la reparación o sustitución de los paneles fotovoltaicos se contrate con un instalador homologado.

Existen muchos riesgos asociados con las instalaciones eléctricas que pueden causar graves lesiones e incluso la muerte

Además, no se puede sustituir cualquier placa solar, ya que tienen que ser de las mismas características que las del resto del campo fotovoltaico para que la instalación trabaje al máximo rendimiento y en perfectas condiciones de seguridad.

No, sobre todo un mal mantenimiento de las placas solares que resulten de un rayado en el momento de la limpieza.

Por eso es muy importante realizar el mantenimiento de la forma adecuada y recomendada por el instalador y fabricante. Y si no se está seguro o no se sabe cómo hacerlo, contratarlo o preguntar al instalador.

No obstante, te enseñamos y te daremos todas las pautas a seguir para realizar un buen mantenimiento.

¡Empecemos una conversación!

¿Quieres hacer un estudio de viabilidad gratuito?
¿Necesitas un presupuesto para tu instalación?
No te quedes con dudas
Pregunta lo que quieras, te contestaremos lo antes posible
…y con total claridad